La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales y la FIFA han firmado un acuerdo para ofrecer asistencia sanitaria a los futbolistas profesionales recién retirados durante tres años. Las Consultas Médicas para Futbolistas Retirados, desarrollado por FIFPRO, la FIFA y oa universidad de Ámsterdam incluirá un reconocimiento médico inicial gratuitos y todos los chequeos sin son necesarios, asesoría en materias como abandono del entrenamiento, nutrición, salud mental y dolor articular. En junio del 2021 los jugadores que se hayan retirado en los últimos diez años podrán beneficiarse de esta iniciativa en 42 Centros Médicos de la FIFA.
Los 64 sindicatos nacionales de futbolistas motivarán a unirse al programa a aquellos jugadores que experimenten ciertas dificultades en los primeros años tras su retirada. FIFPRO ya ha llevado a cabo un programa de consultas para jugadores recién retirados en que incluía las siguientes recomendaciones:
Reducir la carga de entrenamiento de forma progresiva para evitar cambios negativos de carácter físico o psicológico. Realizar ejercicios de almenos 75 minutos. Practicar deportes como la natación o el ciclismo para mantenerse en forma y evitar dolores articulares.
También es muy importante que dichos jugadores presten especial atención al cuidado de la salud mental en este periodo de especial vulnerabilidad. El Dr. Vincent Gouttebarge, director de los servicios médicos de FIFPRO, comentó: «Es habitual que los jugadores abandonen el fútbol de forma abrupta, lo que conlleva toda clase de desafíos mentales y físicos. Es importante que tengan un sistema de apoyo y asistencia médica a su alcance«.
Fuente: LaVoz
Leismar García/27 de mayo de 2021

Logo de FifPro
Fuente: Marca.com
PUBLICIDAD
